Ver píldora informativa: https://youtu.be/Cl29TQjnAnQ


El estrés laboral es un problema creciente que afecta a la salud y el bienestar de los empleados, así como a la productividad de las empresas. Es importante conocer las causas del estrés laboral, sus efectos negativos y las estrategias efectivas para prevenirlo y gestionarlo.

Entre las causas de estrés laboral, se identifica la sobrecarga de trabajo, la falta de autonomía en el trabajo y la incapacidad para influir en la toma de decisiones, un ambiente laboral hostil, cumplimiento de plazos muy ajustados, falta de apoyo, etc. 

El estrés laboral no solo afecta la salud mental y física de las personas trabajadoras, sino que también tiene consecuencias negativas para las organizaciones. Algunos de los efectos más comunes están relacionados con problemas de salud mental, problemas de salud física, baja productividad y aumento del absentismo laboral. 

Entre las estrategias para prevenir y gestionar el estrés laboral, es importante la realización de una evaluación de riesgos psicosociales, actuaciones de promoción de un ambiente de trabajo positivo, la formación y capacitación y el apoyo y recursos.