Proyecto Emprende STEAM

Proyecto Emprende STEAM

Fecha: 11/10/2021 Hora: Lugar: Asturias

Emprende STEAM es un proyecto desarrollado por AJE Asturias con la colaboración de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad a través de la convocatoria pública de subvenciones para el desarrollo de actuaciones de promoción de la I+D+i en el Principado de Asturias en el año 2021.

Este proyecto ha sido creado, diseñado y desarrollado con el objetivo de ofrecer un marco educativo en el que nuestros niños y niñas se acerquen a las materias STEAM y desarrollen una mentalidad emprendedora, aportándoles los conocimientos, capacidades y herramientas, a través de juegos y dinámicas, y la experimentación.
De esta manera, los niños y niñas adquieren competencias emprendedoras, científico-tecnológicas y habilidades clave para su futuro, ya que vinculan sus gustos, las preocupaciones por su entorno y sus pasiones, al desarrollo de sus propios proyectos de manera que despiertan sus ganas de aprender, experimentan y se divierten poniendo en práctica situaciones reales.

El Programa se recorrerá de la mano de un equipo multidisciplinar de profesionales cualificados que ayudarán a los niños y niñas a identificar sus pasiones, a fomentar sus motivaciones y a realizar un viaje a través de diferentes herramientas y metodologías a lo largo de 4 semanas.


1a semana. 1 sesión de 2h de duración/ semana.
Los alumnos/as entrarán en contacto directo con las materias STEAM diseñando y creando un cohete espacial que culminará con su lanzamiento.


2a semana. 2 sesiones de 1h de duración/ semana.

En la primera jornada los niños y las niñas experimentarán con la dinámica “Crea tu empresa”. ¡Es momento de arrancar nuestros propios proyectos!
Divididos en equipos, cada uno corresponderá a una empresa en la que crearán diferentes departamentos, identificarán sus fortalezas e irán descubriendo herramientas como la creación de la identidad visual corporativa de su proyecto, estrategia, planificación, marketing, ventas y educación financiera hasta llegar al último momento, donde simularemos una ronda de inversores en la que presentarán y defenderán todo el trabajo desarrollado.
De forma paralela potenciaremos sus habilidades blandas, como hablar en público, gestión de las emociones, reparto de roles, liderazgo, autoestima, trabajo en equipo, empatía o comunicación.
Todo ello a través del juego, lo que les mantendrá en un estado de atención, motivación y diversión productiva constante.
En la segunda sesión de la semana, una científica (Tania Fernández Navarro) compartirá con los alumnos y alumnas su experiencia con el fin de que tengan un referente cercano, conozcan de primera mano su trayectoria y despierten su interés y vocación por las ramas tecnológicas y científicas visibilizando su importancia y repercusión en el desarrollo económico, cultural y social.


3a y 4a semana. 2 sesiones de 1h de duración/ semana. Business Camp: aprenderemos jugando a solucionar retos empresariales reales.
Es el momento en que los niños, a través de la metodología de Genyus School, metodología de trabajo en equipo altamente efectiva, aprenden a resolver retos empresariales reales, proporcionando y desarrollando soluciones efectivas y aplicables para las empresas y/o instituciones colaboradoras en el proyecto.
Las empresas que aportan retos en esta edición son la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, el Banco Sabadell y la Fundación Escuela de Fútbol de Mareo Real Sporting de Gijón.


Conocidas e investigadas las empresas tenemos dos semanas por delante para… ¡Enfrentarnos al reto!


• Exposición del reto (real).
• Análisis de la empresa: realizaremos su Canvas Business Model, surfeando la red para documentarnos.
• Investigación de la competencia: directa e indirecta de la empresa y análisis DAFO.
• Brainstorming de soluciones.
• Valoración de la viabilidad de las soluciones: técnica, humana, costes, plazos y selección de la propuesta final.
• Desarrollo de esta, de forma transversal, teniendo en cuenta: trabajo en equipo, distribución de roles, responsabilidad y liderazgo.
• Preparación de la exposición: cómo hablar en público y realizar una buena presentación.
• Exposición y defensa del trabajo.
Durante la última sesión de la 4a semana se celebrará en cada colegio, una jornada de semifinales donde será seleccionado uno de los grupos de alumnos y alumnas de cada centro.


Los 10 grupos representantes de cada uno de los 10 colegios participarán en la «I Hackathon de Emprendimiento Juvenil de Asturias» en el Estadio de El Molinón, el sábado 20 de noviembre a las 11h, a la que asistirán los colegios, alumnado, docentes, empresas, instituciones, entidades e invitados a la misma, en la que presentarán los proyectos creados a lo largo de las sesiones del Programa con las soluciones diseñadas y desarrolladas para los retos empresariales propuestos por las empresas y entidades colaboradoras.