Nuestra Fundación

La Asociación de Jóvenes Empresarios del Principado de Asturias aprueba en junio de 2005 la creación de la Fundación Jóvenes Empresarios, cuyo objeto es fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes, apoyándoles, capacitándoles en todas las disciplinas técnicas y habilidades gerenciales, relacionadas con la creación, gestión y consolidación de empresas.

Esta organización sin ánimo de lucro asume la responsabilidad de promover un mayor desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el ámbito de la empresa, así como servir de foro de interconexión y referente entre los distintos agentes sociales y económicos que intervienen en el proceso de creación de una empresa. 

La Fundación Jóvenes Empresarios es miembro de la Asociación Española de Fundaciones.

foto-logo-fundacion

PATRONOS HONORÍFICOS Y SOCIOS COLABORADORES

 

ACTIVIDADES FUNDACIÓN

Premios AJE Principado de Asturias

 

Los Premios AJE Principado de Asturias se enmarcan dentro de la filosofía que dio origen a la Fundación Jóvenes Empresarios, y que no es otra que el fomento de las vocaciones empresariales y el acercamiento de los jóvenes emprendedores al mundo empresarial.

actividad-1
 
 

A través de estos Premios, la Fundación Jóvenes Empresarios quiere reconocer el espíritu de lucha que mueve a estos jóvenes a superar todos los obstáculos y a utilizar su imaginación, sus recursos y su energía en crear una empresa de la que toda la sociedad se beneficia. Ver todos los ganadores.

Jornadas de Emprendeduría

 

La Fundación Jóvenes Empresarios organiza estas jornadas de emprendeduría con el objetivo de compartir con los emprendedores las últimas metodologías en gestión.

actividad-3
 
 

Así como otras disciplinas que les ayuden a ser más competitivos y les ayude a gestionar correctamente su proyecto

Día del Joven Empresario

 

La Fundación Jóvenes Empresarios de Asturias organiza anualmente el Día del Joven Empresario durante la celebración de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) que tiene lugar en Gijón la primera quincena del mes de Agosto.

actividad-5
 
 

En esta jornada, a la que asisten autoridades locales y regionales, ponemos de manifiesto la importancia de la figura del joven empresario, y abordamos distintas temáticas relacionadas con el mundo de la empresa.

Colaboración con Universidad de Oviedo

 

Dentro de la colaboración que la Fundación Jóvenes Empresarios tiene con la Universidad de Oviedo se enmarcan varias actividades que a continuación se detallan:

actividad-2
 
 

CHARLAS – COLOQUIO DE SENSIBILIZACIÓN
Se trata de acercar el mundo empresarial a los estudiantes y difundir la actividad emprendedora como una opción laboral alternativa. Para ello, jóvenes empresarios que, en su mayoría, han sido alumnos de dichas escuelas o facultades, cuentan su experiencia a la hora de poner en marcha su negocio y posteriormente los estudiantes pueden preguntar a los ponentes todas sus inquietudes en materia emprendedora.

CONCURSO DE IDEAS EMPRESARIALES
Dentro del Concurso de Ideas Empresariales organizado por la Universidad, nuestra participación está vinculada tal y como a continuación se detalla:

  • Asesoramiento y revisión de planes de empresa previos de los estudiantes interesados en participar en el concurso.
  • Asignación de Padrinos Empresariales, que consiste, en función de la idea de negocio planteada, buscar un joven empresario del mismo sector de actividad que pueda apoyar en el desarrollo del proyecto.
  • Miembro del jurado del Concurso.

FORMACIÓN
Todos los años, se colabora en la impartición de Cursos de Verano a través de ponencias sobre la elaboración de planes de negocio.
Además se ofrecen importantes descuentos en la oferta formativa del Instituto Universitario de la Empresa, IUDE, la Escuela de Negocios de la Universidad de Oviedo. Uno de ellos, el MBA Ejecutivo, se ofrece como premio al ganador de la categoría AJE Junior de los Premios AJE Asturias.

FORO DE EMPLEO
Participación mediante un stand de la Fundación Jóvenes Empresarios en el Foro haciendo labor informativa.

Proyectos

 

Desde la Fundación Jóvenes se está llevando a cabo un proyecto denominado Cruzando Caminos, que supone un nuevo modelo de Networking dirigido a todos los agentes implicados en la recuperación del mercado laboral asturiano.

actividad-4
 
 

El proyecto, inicialmente llamado Emplea-t 4×4,  lleva en marcha desde 2012, a través de un convenio de colaboración con Fundación Botín dentro del Programa Talento Solidario, donde dicho proyecto fue elegido entre más de 550 proyectos por su carácter innovador.

Se trata de un modelo nuevo de networking dirigido a poner en contacto los cuatro colectivos encargados de dinamizar el mercado laboral y promover el desarrollo económico de nuestra región: empresarios, desempleados, emprendedores y profesionales de recursos humanos.

Estos agentes son vitales para la recuperación de la actividad económica y desde la Fundación Jóvenes Empresarios consideramos fundamental la generación de espacios de Networking donde estos cuatro colectivos puedan comunicarse, debatir, aportar ideas, generar sinergías, favorecer las colaboraciones, etc. En definitiva, conseguir una cohesión social que incida directamente en la dinamización del mercado laboral.

Hasta el momento no se han generado propuestas de estas características en nuestra región.

Aparece, por tanto, un nuevo modelo de Networking a través del cual, se desarrolla la idea de la Gestión del Talento Total por y para todos.

Otras Colaboraciones

 

Desde la Fundación Jóvenes Empresarios se apoyan todas las iniciativas referentes a fomentar la cultura emprendedora. En este sentido, participamos en diferentes actuaciones promovidas por otras entidades / organismos entre las que destacan:

actividad-6
 
 

RED INNOVADORA
Iniciativa promovida por Valnalón que busca facilitar el establecimiento y consolidación de relaciones de colaboración entre centros educativos de educación primaria y secundaria y empresas o personas emprendedoras de su entorno.

El objetivo es contribuir a mejorar las aspiraciones académicas y profesionales de los estudiantes así como su empleabilidad, mediante charlas o encuentros, procesos de mentoring a lo largo de todo el curso de un grupo de alumnos que estén participando en alguno de los proyectos educativos diseñados por Valnalón (www.valnaloneduca.com), visitas a empresas…

Aquellas empresas interesadas en participar pueden enviar cumplimentada la plantilla (pincha aquí) a la siguiente dirección: redemprendedora@valnalon.com con copia a fundacion@ajeasturias.com

CLINIC JOVEN EMPREND@
Desde su constitución la Fundación Jóvenes Empresarios colaboramos con esta iniciativa para reforzar la capacitación del joven capital humano de Asturias en el que participa un grupo de jóvenes promesas seleccionadas por su perfil intra-emprendedor, emprendedor social y/o emprendedor empresarial. Toda la información de esta iniciativa aquí. www.asturiasemprenda.org

MIEMBROS DE DIFERENTES JURADOS
La Fundación Jóvenes Empresarios a través de los integrantes de su Comisión Ejecutiva participa como jurado en diversas convocatorias promovidas por organismos / entidades de la región relacionadas con el mundo empresarial, entre los que destacan:

  • Proyectos Fin de Master. DIRCOM
  • Premio Emprendedor “Futuro Avilés”
  • Premios Impulsa Empresas del Ayuntamiento de Gijón
  • Premios a la Iniciativa empresarial de Castrillón
  • Premio Emprendedor XXI
  • Proyectos empresariales universitarios de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón
  • Concurso Regional de Iniciativas emprendedoras – Valnalón
  • Concurso Local de Gijón Proyectos Empresariales
  • Clinic Joven Emprend@